martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

FA0 apoya a Cuba en proyectos agroalimentario y resiliencia climática

Cuba, FAO, proyectos, alimentos
La Habana, 30 mar (Prensa Latina) Cuba recibe financiamiento por más de 60 millones de dólares y euros para 13 proyectos que ejecuta hoy encaminados a fortalecer sistemas agroalimentarios y resiliencia climática, destacó la representación aquí de la FAO.

La cartera de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la isla, junto con las contrapartes locales, prioriza el fortalecimiento de los programas agroalimentarios inclusivos contra la malnutrición y que contribuyen a la soberanía y la seguridad alimentarias y el desarrollo sostenible.

El representante de la FAO en la isla, Marcelo Resende, explicó a medios de prensa cubanos que también dirigen sus esfuerzos y cooperación al enfrentamiento al cambio climático, el incremento de la resiliencia y la reducción de riesgos ante desastres de paisajes productivos sostenibles.

A una pregunta de Prensa Latina respondió que entre los principales resultados de esa colaboración está el apoyo a la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y el diseño del proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, cuya aprobación por el Parlamento está prevista para el próximo mes.

Resende destacó que esa política y su marco legal apoyarán la reducción de la dependencia de las importaciones de alimentos e insumos, y garantizará, entre otros aspectos, la calidad e inocuidad de la comida, la disminución de las pérdidas y movilizará los sistemas educacionales, culturales y de comunicación en esos temas.

En relación con el desafío del cambio climático destacó que Cuba implementa, con la asistencia técnica de la FAO el proyecto IRES, primero financiado por el Fondo Verde para el Clima con recursos no reembolsables en territorios cubanos muy afectados por la sequía y necesitados de ampliar sus áreas de cultivo.

Se trata de una iniciativa para rescatar 35 mil hectáreas de tierra cubiertas de marabú, que serán intervenidas con módulos agroforestales y silvopastoriles (tecnología, maquinaria, semillas y fertilizantes), así como la mitigación de 2,7 toneladas de gases de efecto invernadero, para lo cual se destinaron 38,2 millones de dólares.

IRES, aprobado en 2020 para su ejecución en siete años, fortalecerá la adaptación de la producción local de alimentos y garantizará el suministro y acceso a esos renglones en comunidades rurales altamente vulnerables a los impactos del cambio climático en las provincias de Matanzas, Villa Clara y Las Tunas.

Este proyecto está en correspondencia con las acciones de la FAO a nivel global de acompañar a los países en la transformación de sus sistemas alimentarios y apuesta por la descentralización, la gestión y el desarrollo local, así como acercar la agricultura al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.

oda/crc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.