De acuerdo con los organizadores, el evento acontecerá del 14 al 17 de abril y estará dedicado a los centenarios del compositor Ñico Rojas y César Portillo de la Luz; así como al 50 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova.
La cita unirá la maestría de los más experimentados y la destreza de los noveles intérpretes en varias instituciones culturales de la capital cubana como la Iglesia de Paula y Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la Biblioteca Nacional José Martí y sedes del Instituto Cubano de la Música.
Entre los invitados figura el Dúo Con-trastes, la Orquesta de Guitarra y el Ensemble Solistas de La Habana y Orquesta de Cámara de La Habana, conducidas por los maestros Iván Valiente y Daiana García; a los que se unirán invitados como el maestro Joaquín Clerch, y representantes de otras provincias.
Además, las presentaciones se extenderá a los centros culturales comunitarios comprendidos en el proyecto «Música de concierto: más cerca de ti» que pretende mostrar la guitarra en sus diferentes estilos dentro de los géneros de música clásica, popular y tradicional en la nación caribeña.
Una de las atracciones del certamen es la reposición de una suite compuesta por Beatriz Corona basada en la música de Silvio Rodríguez y el estreno mundial de la versión para guitarra y flauta de la pieza Suite Cubana, compuesta por Luis Manuel Molina, dedicada a Niurka González e interpretada por ambos artistas.
La iniciativa Guitarra entre dos mundos permitirá al público rememorar o descubrir obras de Miguel Matamoros, Ñico Rojas, Sergio Vitier, Leo Brouwer y otros grandes compositores de la historia de la música cubana.
oda/yrv