En esa misma red social el sitio de la Presidencia compartió el análisis de @PeriodistasCuba sobre el surgimiento en las últimas 24 horas de una comunidad de 15 mil 58 usuarios que ha generado 59 mil 936 tuits.
Según la información, @agusantonetti se convirtió en el más importante promotor de la etiqueta SOSCuba, ya que activó en su red de interacciones a casi siete mil cuentas que han lanzado más de ocho mil 500 tuits.
Se trata de «un operador político de Atlas Network, internacional neofascista en redes financiada por fondos de derecha vinculada a Steve Bannon, además, lidera las campañas de desinformación contra los movimientos sociales y progresistas», refiere @PeriodistasCuba.
El análisis refleja además que el usuario @unpoetaahí, habitual en las campañas de desinformación y ataques diseñados desde Florida, Estados Unidos, posee vínculos con mil 636 cuentas que han generado más de 14 mil 500 tuits.
El sitio de periodistas denunció que decenas de usuarios se han articulado con estos contenidos, al tiempo que cientos de retuits han ocurrido en solo 24 horas.
«Señal evidente de una granja de cuentas inauténticas que Twitter no ha desactivado», asegura el perfil.
De acuerdo con la investigación, más de 200 cuentas fueron creadas para la ocasión, todas registradas en marzo de 2022 y en su mayoría solo interactúan con los contenidos de SOSCuba.
«@Cubanodeapie20 fue creada hoy y en menos de 24 horas tiene 310 TW, de los cuales 220 han sido RT a contenidos relacionados con la etiqueta SOSCuba», subraya el estudio.
Otro ejemplo de la manipulación mediática es que en las últimas 36 horas ese usuario no ha presentado contenidos propios, sin embargo sigue y es seguido por los principales promotores de la actual campaña.
@PeriodistasCuba, gestionado por la Unión Nacional de Periodistas de Cuba (Upec), denunció además la implicación del usuario @heviaconesa, uno de los bots relacionado con los disturbios del pasado julio en la nación caribeña.
«Fue creado el 12 de julio de 2021. En las últimas 48hrs ha dado 1374 RT a contenidos relacionados con SOSCuba, evidencia los vínculos entre los organizadores del 11J y esta nueva operación», asegura.
Según el análisis, a todo esto se suma la monetización ya que varios usuarios prometieron entre 500 y 200 dólares a quienes inunden la plataforma de la etiqueta utilizada por los operadores de Miami.
Esta denuncia se une a las opiniones de varios especialistas de Cuba y del mundo sobre el papel activo de las redes sociales en la guerra mediática y de desestabilización contra Cuba.
car/idm