El senador centrista Joe Manchin (demócrata de Virginia Occidental), se encargó, una vez más, de poner el obstáculo a un propósito del mandatario.
En esta ocasión la idea es recaudar 360 mil millones de dólares mediante la imposición de un impuesto mínimo del 20 por ciento a los multimillonarios.
Tal gravamen que «solo se aplicaría al 0,01 por ciento de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares en activos- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios», precisó la Casa Blanca en un comunicado.
«Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20 por ciento de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta», acotó.
Pero Manchin rechazó el martes el plan del presidente de poner la carga fiscal a las ganancias no realizadas, lo cual sentaría un nuevo precedente al gravar el valor que un activo acumula en teoría antes de que se venda realmente y se convierta en efectivo.
«No se puede gravar algo que no se ha ganado. La renta ganada es en lo que nos basamos», dijo el legislador al diario The Hill augurando el naufragio de la iniciativa, que es parte integrante del presupuesto del año fiscal 2023 (1 de octubre 2022-30 de septiembre) presentado el lunes por el ocupante del Despacho Oval.
Los expertos en planificación fiscal y financiera advirtieron que la propuesta de Biden sería muy difícil de aplicar y supondría un golpe para los más ricos.
Desde hace tiempo el ala izquierda del Partido Demócrata exige un impuesto sobre los ingresos de los multimillonarios para tratar de aplanar la curva de la desigualdad.
El pasado año se consideró una propuesta con ese objetivo como parte de las negociaciones del plan «Reconstruir mejor» (Build Back Better-BBB), principal pieza de la agenda doméstica del gobernante.
Sin embargo, la administración Biden se vio obligada a renunciar a ese punto en el proyecto de ley de gasto social y ambiental en octubre para tratar de salvar el plan.
Finalmente el BBB se estancó debido a las divisiones entre los demócratas del Congreso y en especial por la falta de acuerdo con el senador Manchin, a quien, de forma irónica, algunos medios de prensa califican como «el otro Joe que manda en Washington».
Datos difundidos en 2021 dan cuenta que los más ricos de Estados Unidos no sintieron el peso de la crisis económica que provocó la pandemia de Covid-19.
Las estadísticas estiman que desde mediados de 2020, la riqueza total de los multimillonarios del país aumentó en 1,3 billones de dólares, aproximadamente un 44 por ciento.
jcm/dfm