Según el pacto, el Ejecutivo destinará para ese fin ocho millones de dólares que beneficiarán a los conductores de taxis y autobuses para cubrir una parte del alto precio de los combustibles, que desde febrero último supera el dólar por litro, lo que no ocurría desde 2014.
El acuerdo también permite que la Autoridad Nacional de Aduanas exonere de la totalidad de los derechos de importación de neumáticos, además de otras piezas y repuestos.
A juicio del director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Ordoñez, a esos ocho millones de dólares de subsidio se deben sumar otros tres millones que ya había entregado el Ejecutivo en noviembre de 2021.
En la negociaciones, en las que la Defensoría del Pueblo actuó como mediadora, participaron autoridades de ATTT y también de la Cámara Nacional del Transporte, el Consejo de Transporte del Interior y representantes de asociaciones de usuarios.
Las pláticas de este miércoles alejaron las amenazas de una posible huelga, aunque los conductores siguen firmes en el criterio de que el actual precio del pasaje no compensa los altos costos de las operaciones.
Ordóñez dijo a la prensa que puede esperarse otro auge a los precios del combustible, a saber ahora a 1,19 dólar la gasolina de 95 octanos; 1,15 dólar la de 91 ; y 1,14 el diésel; todo ello en la gran urbe y provincias aledañas, porque en el interior del istmo las cotizaciones aumentan más.
car/ga