Según la resolución 06-2022 de la Dirección General de Migración, firmada su director, Enrique García, a la cual tuvo acceso Prensa Latina, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por el país deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino.
O en su lugar visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, países de la Unión Europea, estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana.
Además, por otra parte, fue dada a conocer la norma 07-2022 que permite la entrada a esta nación en calidad de turistas a los cubanos residentes en los Estados Unidos con pasaportes vencidos (no mayor de 18 meses).
La víspera, el canciller de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, denunció las presiones de Estados Unidos, a varios gobiernos para que exijan visas a los cubanos “en empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”.
El gobierno de Estados Unidos incumple su obligación legal de otorgar no menos de 20 mil visas anuales a los cubanos, según acuerdos bilaterales, impone la carga del brutal bloqueo económico y presiona a otros gobiernos para que exijan visa de tránsito a migrantes y viajeros cubanos, escribió Rodríguez en Twitter.
Aún no existe claridad en la fecha en la cual comenzarán a aplicarse las nuevas decisiones.
jcm/ema