El evento, que funciona desde el 28 de marzo hasta el 3 de abril en el recinto ferial Expocuba, cuenta con más de tres mil 140 expositores, divididos en entidades estatales, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.
Zehimy Hartman Mulen, directora de comunicación del Gobierno de La Habana, explicó a Prensa Latina que la exposición muestra las potencialidades de las nuevas formas de gestión, para que se encadenen entre ellas y con la empresa estatal socialista.
Además, están presentes importadoras y exportadoras e instituciones como la Oficina Nacional de Estadísticas, el Ministerio de Justicia o Etecsa, encargadas de sus trámites legales, amplió.
«A los nuevos actores se les pueden dificultar estos trámites, pero esas instituciones están ahora aquí para generar conexiones», dijo la también miembro del Comité Organizador de la feria.
Rolando Ismael Amador, presidente de la mipyme Laurema SRL, especializada en la producción de materiales de construcción y la ejecución de obras, destacó las potencialidades del encuentro de cara a más alianzas productivas y una diversificación de las exportaciones.
“Contactamos con más de 20 empresas estatales como la Unidad de Construcción Militares y la fábrica de vidrio, además de varias embajadas, con posibilidades de convenios diversos”, enumeró.
Mientras, Carlos Ariel Candelario, directivo de la mipyme Enlace SRL, que ofrece bienes y servicios para diseño, ambientación y creación de espacios interiores y exteriores, señaló que este tipo de plataformas no solo son buenas para comercializar y contratar, sino que permiten que el público vea y evalúe el desempeño de las nuevas formas de gestión.
Por otro lado, se capacita a autoridades locales y formas productivas para que identifiquen las potencialidades endógenas de cada municipio y las articulen en función de su desarrollo, generando alianzas entre los actores que surgen allí, dijo Hartman Mulen.
Para ello, incluye un evento teórico donde académicos y protagonistas analizan cómo la ciencia puede impulsar el crecimiento de cada localidad.
Se organiza en cuatro subcomisiones, donde se abordan temas como la comunicación, el marketing, la soberanía alimentaria, transportación ecológica y las estrategias de desarrollo local, entre otros, acotó Teresa María Lin, directora del Barrio Chino de La Habana y una de las coordinadoras de este espacio.
Bajo el lema “En el desarrollo local contamos todo”, la feria incluye opciones para la población habanera con actividades recreativas y culturales, presentaciones de libros, conciertos y servicios gastronómicos.
car/att