Durante el encuentro en la capital nipona el vicepresidente primero del Inder, Raúl Fornés, destacó que los cubanos tienen mucho interés por la liga japonesa y a varios de sus peloteros les gustaría integrar un plantel con la trayectoria de los Gigantes.
La nación caribeña cuenta con jóvenes talentos que, desde la cantera, podrían beneficiarse de la experiencia, disciplina y profesionalismo de la franquicia tokiota, para luego contribuir tanto a los triunfos del equipo nipón como a los resultados de Cuba en eventos internacionales, recalcó Fornés.
El titular y director representativo de los Gigantes, Tsukasa Imamura, mostró entusiasmo por una futura presencia de jugadores antillanos en su dugout pues, según expresó, valora la calidad física, profesional e intelectual que los hace sobresalir entre otras opciones extranjeras.
“Queremos construir un lazo de amistad más allá del béisbol, que incluya intercambios culturales”, enfatizó Imamura.
Las partes abordaron temas relacionados con las garantías contractuales y se comprometieron a trabajar de conjunto para promover iniciativas a favor del deporte nacional de Cuba que reporten beneficios mutuos.
Gigantes de Yomiuri es uno de los equipos más veteranos dentro de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional y máximo ganador histórico del certamen.
También fue pionero en la firma de acuerdos con la Federación Cubana de Béisbol para la contratación de jugadores, al abrir sus vestíbulos a Frederic Cepeda en 2014.
La delegación cubana estuvo integrada además por el embajador en Tokio, Miguel Ángel Ramírez, y otros miembros del cuerpo diplomático y funcionarios del Inder.
El próximo fin de semana el grupo caribeño viajará hasta la ciudad de Nagoya para intercambiar con la jefatura de los Dragones de Chunichi y con los cubanos contratados en ese club, entre quienes figura el entrenador Omar Linares.
jf/lcp