Tal anuncio lo realizó anoche el portavoz gubernamental Lionel Bilgo al término de un consejo de ministros que encabezó el líder golpista y presidente de la transición, teniente coronel Paul-Henri Damiba.
La Cedeao solicitó a las autoridades burkinesas la presentación de una hoja de ruta aceptable para el retorno al orden constitucional, al no aceptar los 36 meses previstos por los militares en el poder.
Durante su cumbre en Accra (Ghana), el pasado día 25, la organización subregional dio plazo hasta el próximo 25 de abril para tal presentación so pena de sanciones económicas y financieras de inmediato. Similar exigencia hicieron a los golpistas en Mali y Guinea.
Igualmente, la Cedeao puso como fecha límite este jueves para la liberación del presidente Roch Marc Kaboré, quien se encuentra bajo arresto desde el 24 de enero pasado cuando fue apartado del poder mediante un golpe de Estado.
En tanto crecen los reclamos internamente para la excarcelación del jefe de Estado como los de la Alianza Ciudadana para la Liberación de Roch Marc Christian Kaboré, que tiene como único propósito que este quede libre incondicional e inmediatamente.
El movimiento es encabezado por Desiré Guinko, un antiguo colaborador del mandatario.
Guinko dijo la víspera en una conferencia de prensa que no existen razones válidas para mantener a su antiguo jefe en la cárcel y anticipó acciones concretas los próximos días para conseguir su propósito.
Igualmente, responsabilizó a Damiba por lo que le pueda ocurrir a Kaboré, quien permanece en arresto domiciliario en una casa del lujoso barrio Ouga 2000, de acuerdo con diversas fuentes.
Kaboré fue arrestado el pasado 24 de enero en la secuencia del golpe militar dirigido por Damiba que siguió a un amotinamiento de uniformados por alegada falta de recursos para combatir el terrorismo.
jcm/ro