Organizado por el proyecto Manga Q’Ba, el festival que en esta oportunidad tendrá cerca de seis mil participantes, llega a su X edición con invitados especiales.
Para esta oportunidad tendremos la conferencia de Yoshida Yasuo, segundo secretario de la embajada de Japón en Cuba, y quien nos hablará de las estatuas de mascotas que caracterizan varias ciudades de ese país asiático, dijo a Prensa Latina, Juan Carlos Gil, fundador del evento. La cita reunirá a investigadores, expositores y amantes de las tradiciones japonesas, en un evento donde también destaca el taller que impartirá el investigador Jorge Santos, sobre el vínculo entre ambas culturas.
“Podemos resaltar que desde el paso por La Habana del primer samurái japonés que visitó Cuba, Hasekura Tsunenaga, en 1614, es un hecho que pocos conocen, pero el hecho nos legó mucho hasta nuestros días, podemos decir que barrios, descendientes, tradiciones y mucho más, así que el Hanami nos reúne a todos sin discriminación”, señaló Gil.
Apartado especial tendrá el “gekida” (considerada como la génesis de la novela gráfica y el género manga), tendrá el Hanami con la conferencia del investigador Daniel Cepero, “así que los amantes de este apartado podrán conocer mucho más a fondo de la historia de esta expresión”, manifestó el principal organizador de la justa.
Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los arbustos en la primavera, “entonces también dedicaremos espacio para confraternizar con los diversos grupos del país, provenientes de todas las provincias en espacios abiertos y de ambiente natural”, concluyó el entrevistado.
Sin fines lucrativos, el proyecto Manga Q’Ba tiene el objetivo de expandir y dar a conocer las más diversas tradiciones provenientes del Japón, un país que a pesar de la distancia geográfica mantiene estrechos lazos con la mayor de las Antillas, que además sostiene convenios comerciales gracias a las buenas relaciones gubernamentales.
acl/fam