En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura señaló que la prioridad de esta labor conjunta será la capacitación de policías y de personal de seguridad en la defensa de la libertad de expresión y la protección de los periodistas.
Los socios pondrán en marcha un curso masivo abierto en línea a policías de todo el planeta, subrayó.
Según la Unesco, un estudio realizado en 2020 con la participación de 65 países reveló un fuerte aumento de las violaciones de la libertad de prensa durante las protestas, que incluyeron acoso, intimidación, ataques, detenciones e incluso asesinatos de reporteros.
Al respecto, asumió que este fenómeno responde, en buena medida, a la falta de formación de la policía sobre cómo mantener el orden y al mismo tiempo permitir a los periodistas hacer su trabajo.
La AIP es una asociación independiente integrada por 370 mil agentes de casi 100 naciones, en servicio activo o retirados, sin distinción de graduación, ideología, sexo, raza, lengua o religión.
Por lo tanto, el ente multilateral con sede en esta capital aspira a nutrirse de la experiencia de la Asociación para las labores de capacitación ya en curso antes del anuncio.
De acuerdo con la Unesco, ya ha formado a ocho mil 500 policías en 17 países de América Latina, África y la región árabe a través de asociaciones locales.
“La policía y las fuerzas de seguridad son actores fundamentales para garantizar que los periodistas puedan realizar su trabajo con seguridad y que cualquier violación de la libertad de prensa se investigue y castigue según la ley”, declaró a propósito de la iniciativa la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
jcm/wmr