El director de Estadística y Planificación del Ministerio de Turismo, Kong Sopheareak, dijo en una conferencia de prensa que las llegadas de visitantes por aire y tierra alcanzaron respectivamente 86 mil 588 y 63 mil 48 en enero-marzo, mientras que ingresaron por vía fluvial dos mil 44.
Por su parte, el ministro del sector, Thong Khon, señaló que los viajes por todo el Reino aumentarán durante las próximas vacaciones del Año Nuevo jemer (14 de abril).
A pesar del notable aumento en los precios del combustible, Khon argumentó que los turistas encontrarán formas de reducir costos, como viajar en grupos en vehículos más grandes.
Al respecto, agregó que para esa fecha se han realizado “muchas” reservas de hotel en las provincias de Siem Reap y Mondulkiri, así como en Sihanoukville y las zonas costeras.
En consecuencia, el Ministerio ha emitido instrucciones sobre cómo prepararse para los turistas, organizando los mejores lugares de entretenimiento posibles que sean seguros, limpios, de calidad y brinden buenos servicios, dijo.
Según la cartera de Estado, el año pasado Cambodia recibió un total de 196 mil 495 turistas internacionales, una disminución del 85 por ciento en comparación con 2020.
En tanto, los ingresos por turismo internacional se situaron en 184 millones de dólares, un 82 por ciento menos que los mil 23 millones registrados en similar período del año anterior.
La industria del turismo y los viajes representó apenas el 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) camboyano en 2021, por debajo del tres y el 12,1 por ciento registrados en 2020 y 2019, respectivamente.
jcm/lp