El jefe del Departamento Agroalimentario del organismo político presidió una plenaria con productores y dirigentes de esta central provincia, donde instó a rescatar las potencialidades productivas aprovechando las experiencias de los productores del territorio.
Alertó que el país no está en condiciones de asegurar la alimentación base —piensos—, ahora tenemos que pensar en Cuba, en nuestro pueblo, en el consumo social.
Para ello, agregó, es momento de empezar a recuperar la producción de carne de cerdo produciendo nosotros la comida en las áreas agrícolas.
En conjunto, insistió, hay que responder al desafío de rescatar la producción a partir de cambiar la matriz de alimentación del rebaño en base a la experiencia de crianza que atesoran los criadores.
Analizó que en los dos últimos años la producción de carne de cerdo descendió al cesar la importación de piensos por las limitaciones financieras del país, el bloqueo y las medidas de acoso de los Estados Unidos.
Los participantes trataron otros temas como la recuperación del programa del cerdo racial, la entrega de tierra y semillas para producir alimentos.
Se enfatizó en la siembra de yuca, el boniato, maíz, las plantas proteicas, el girasol y la soya para disponer de una base para la alimentación porcina.
En el encuentro presidido además por Teresita Romero, gobernado de la provincia, se exhortó a socializar las buenas experiencias de crianza que hay en la provincia.
Entre estas se llamó a crear módulo pecuario en todas las empresas y desarrollar el cerdo de capa oscura que responda al autoabastecimiento municipal.
mem/rga