Con el fin de proteger a los países del bloque comunitario y a los refugiados ucranianos contra las amenazas criminales, y a petición de esos países, Europol dispone ahora de agentes en Lituania, Polonia, Rumania, Eslovaquia, Moldavia, y próximamente en Hungría, según un comunicado de la entidad con sede en Países Bajos.
De acuerdo con datos de la Organización de Naciones Unidas, más de cuatro millones de personas abandonaron Ucrania desde finales de febrero, tras la operación militar especial desplegada por Rusia en ese país.
Esa cifra representa cerca de la décima parte de la población de esa nación y constituye el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La migración ocurre tras la operación militar especial ordenada por presidente ruso, Vladímir Putin, tras la solicitud hecha a Moscú por parte de los gobiernos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, para repeler la agresión de formaciones neonazis y nacionalistas de extrema derecha apoyadas por Kiev.
Putin precisó que la operación no está dirigida contra objetivos civiles, sino a desmilitarizar y desnazificar Ucrania, y proteger a la población del Donbass de los abusos y el genocidio sufrido durante los últimos ocho años.
Más de la mitad de los desplazados buscó refugio en la vecina Polonia, según la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), aunque también se han dirigido hacia Rumanía, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Belarús y Rusia. Pero la mayoría de las naciones que hoy acogen refugiados, recibieron antes tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para cercar militarmente a Rusia, según declaraciones desde la propia alianza militar.
Ahora los contingentes de la Europol, compuestos por especialistas y funcionarios ajenos a la agencia, asistirán también a las autoridades nacionales en los controles de seguridad secundarios y en las investigaciones en las fronteras exteriores europeas, según la entidad.
Están allí para recopilar información sobre el terreno e «identificar a los criminales y terroristas que intentan entrar en la UE junto al flujo de refugiados», explicó Europol.
jcm/ehl