La agrupación, fundada por el bailarín Eddy Veitía, resulta la insigne defensora del arte danzario español, en especial el flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 2010.
Vísperas a su conmemoración, el conjunto repuso la adaptación de Aquel brujo amor, un clásico de Manuel de Falla, que tiene varias versiones e irrumpió en la escena cubana después de más de dos décadas de haber sido estrenada por la compañía.
Estas presentaciones reconfiguraron la agenda del colectivo debido a la pandemia de la Covid-19 que, según expresó Veitía, frenó el desarrollo de muchos proyectos, pero no melló las ganas del hacer de los bailarines sino le obligó a superarse y replantearse retos.
El cumpleaños del Ballet Español de Cuba coincide con los 33 del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, institución cultural encargada de promover las diferentes manifestaciones del movimiento escénico, la profesionalización de los artistas y la creación de grupos teatrales en todo el país.
acl/yrv