La presea dorada la obtuvo por decisión unánime (5-0) el minimosca Billy Rodríguez, quien enfrentó al guatemalteco Hansell López, en los 48 kilogramos.
Por otra parte, Erislan Romero (51 kilogramos), Damián Arce (54) y Rafael Joubert (60) se vistieron de plata y el equipo también se lleva una bronceada en los 86 kilogramos.
Según afirmó a Prensa Latina Carlos Pérez, director de la Escuela Nacional de Boxeo de Cuba, el objetivo central de la asistencia al evento deportivo era propiciar fogueo internacional para los jóvenes pugilistas.
No obstante, destacó que además de mostrar su preparación física y técnica deportiva, el equipo formado por deportistas jóvenes alcanzó medallas, lo cual es positivo.
Los llamados Domadores de Cuba constituyen la nueva cantera y se preparan de cara a convertirse en primeras figuras, para continuar el largo historial de éxitos que acompaña al país caribeño en el pugilismo.
El Panamericano de Boxeo empezó el pasado 28 de marzo en las ramas femenina y masculina, con la asistencia de delegaciones de 25 países del continente.
Por los varones, en el cuadro general Estados Unidos quedó en primer lugar, seguido de Brasil y República Dominicana, en ese orden, mientras que Cuba ocupó la cuarta posición, escoltada por México.
En el femenino, el uno, dos, tres lo hicieron Brasil, Estados Unidos y Canadá, respectivamente.
ocs/scm