Fotos: Sinay Céspedes
La información la recibieron durante un encuentro sostenido en la embajada de Cuba en esta capital con el ministro de Agricultura del archipiélago, Ydael Pérez, quien encabezó la delegación de la Isla a la 37 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, recién finalizada aquí.
El titular cubano ofreció una panorámica del momento actual que vive el sector agrícola, afectado, como el resto del mundo, por una crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y particularmente agudizada por el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos, por más de seis décadas y recrudecido en los últimos años.
Durante su presentación, Pérez hizo referencia a los altos precios de los insumos, fertilizantes, combustibles y otros elementos necesarios en la producción alimenticia y ganadera nacionales.
Asimismo, explicó los esfuerzos que desde el gobierno nacional y el partido se realizan en Cuba en temas de agroalimentación, contenidos en el Plan Nacional de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional.
Pérez ahondó en las 63 medidas en ejecución para dinamizar el sector agropecuario y precisó que se trabaja en el anteproyecto de Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y seguidamente abordó las novedades en las oportunidades de inversión en Cuba.
De su lado, el director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Orlando Díaz, quien formó parte de la delegación cubana a la reunión de la FAO, explicó los principales retos: elevar la producción y la oferta interna, reducir importaciones, precios, la brecha ciudad-campo y el uso eficiente de los recursos.
Todo lo expuesto fue acogido con interés por los presentes, quienes estimaron positivas las acciones de las autoridades y manifestaron sus preocupaciones.
En algunos casos, expresaron interés en insertarse en la amplia cartera de oportunidades, marcada por múltiples garantías que ofrece el Estado a posibles inversores.
Finalmente consideraron beneficiosas las iniciativas que buscan ayudar a los productores y a los consumidores, mientras se trabaja en la sostenibilidad y eficiencia en el campo.
El encuentro fue parte de la agenda del titular y la comitiva que lo acompaña, la cual incluyó reuniones con autoridades de Ecuador, la Organización de las Naciones Unidas, algunos de sus homólogos latinoamericanos e igualmente con los funcionarios de la embajada cubana y las misiones estatales representadas en esta nación andina.
oda/scm