Durante una visita a la I Feria de Desarrollo Local en La Habana, el dirigente destacó la importancia de estos eventos para concertar negocios entre todas las formas de la economía que contribuyan al crecimiento en las comunidades y también al de toda Cuba.
Recordó el llamado del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a pensar el futuro del país como «un futuro de hombres de ciencia» y agregó que esa ciencia actualmente está en los barrios, los hogares y la familia.
«Por tanto, debemos identificar las capacidades ya instaladas en cada territorio y desarrollar otras, de modo que se articulen emprendimientos que contribuyan a la economía», apuntó en una entrevista al Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
Además, destacó la necesidad de generar alianzas entre las nuevas formas productivas y la empresa estatal socialista, célula fundamental de la economía en Cuba.
«Todas estas micro, pequeñas y medianas empresas, así como los proyectos de desarrollo local, son complementos imprescindibles: tienen que interrelacionarse entre sí y con el sector estatal para resolver necesidades», insistió Lazo.
Los nuevos actores, no solo apoyan en la solución de problemas de la población, sino que generan empleos en cada localidad; de ahí que sea necesario estudiar los impactos de las medidas que llevaron a su constitución, acotó.
La I Feria de Desarrollo Local se extenderá hasta mañana en el recinto ferial Expocuba y cuenta con más de tres mil 140 expositores, divididos en entidades estatales, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), cooperativas agropecuarias y no agropecuarias y trabajadores por cuenta propia.
Bajo el lema «En el desarrollo local contamos todo», la muestra incluye un evento teórico y opciones para la población habanera con actividades recreativas y culturales, presentaciones de libros, conciertos y servicios gastronómicos.
ocs/att
















