Resaltó en tal sentido la histórica solidaridad de los uruguayos y el apoyo de la Asociación de Cubanos Residentes en la lucha ante a esa política criminal, y continuas agresiones, que el pueblo y gobierno de la Isla agradecen y consideran un respaldo en su enfrentamiento.
En ocasión del Maratón Mediático mundial valoró la amplia repercusión registrada en todas las latitudes con la participación de cubanos residentes en el exterior, amigos y organizaciones solidarias con Cuba, intelectuales, periodistas y medios alternativos, entre otros.
Aquí se sumó activamente la Red en Defensa de la Humanidad, Capítulo Uruguay para denunciar cuánto limitar el desarrollo y posibilidad de “ese pueblo cubano resiliencia y victorioso”, al igual que residentes con mensajes de apoyo y condena.
Popa estimó que el maratón constituyó una herramienta efectiva para amplificar la denuncia del bloqueo como política genocida y reiterar el rechazo de la comunidad internacional a su aplicación y extraterritorialidad.
A este respecto fustigó la implantación por el gobierno estadounidense de 243 medidas para intentar asfixiar al pueblo cubano y destruir su Revolución, que fue particularmente incisivo para afectar el desarrollo de la ciencia y la biotecnología en el combate a la pandemia de Covid-19.
“Sin embargo, hoy Cuba cuenta con tres vacunas contra la Covid-19, con alta efectividad, y dos candidatos vacunales que se encuentran en la última fase de estudios”, enfatizó.
En el mes de marzo, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología oficializó con la Organización Mundial de la Salud nuestro interés de que la vacuna Abdala sea sometida a la evaluación de ese organismo.
mem/hr