De acuerdo con una nota oficial de la cancillería, la agenda contempla reuniones con sus pares de cada nación así como con otras autoridades de alto nivel político, para fomentar el intercambio en sectores clave que inciden en el crecimiento de la economía y el desarrollo sostenible del istmo.
Los cuatro países incluidos en esta gira de trabajo son actores estratégicos en la región, en la que Panamá vuelca sus esfuerzos diplomáticos para identificar nuevas áreas de acercamiento y articulación, señala ese texto.
El comunicado precisa que Mouynes será recibida en Beijing por su homólogo Wang Yi, y la delegación sostendrá una reunión con la contraparte china para estudiar el proceso de certificación de plantas de procesamiento porcinocultoras, lo que facilitará el comercio entre las dos naciones.
Además se espera impulsar intercambio y apoyo a la Zona Libre de Colón, agrega. Además, la diplomática tiene interés en abordar el espíritu del protocolo del Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá, del que China aún no es signataria.
Los días 5 y 6 de abril, Mouynes se trasladará a Vietnam, para reunirse con el canciller Bui Thanh, y en esa cita invitará al gobierno del país indochino a abrir una oficina comercial en el país canalero.
Mientras el 7 y 8 de abril, en Indonesia, la visitante será recibida por su homóloga Retno Marsudi, con quien abordará la posibilidad de establecer vías de contacto con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, con sede en Yakarta.
Marsudi ostenta la Presidencia Pro Témpore del G-20 y Panamá será sede el próximo 3 de mayo de una reunión regional de alto nivel que convoca a cancilleres de ese grupo, indica la nota de la diplomacia.
Finalmente, los días 11 y 12 de abril, la ministra panameña viajará a Singapur para sostener una audiencia con el primer ministro Lee Hsien Loong, así como una reunión con el canciller Vivian Balakrishnan.
El encuentro servirá para formalizar una alianza fundamentada en las coincidencias políticas, geopolíticas y logísticas que vinculan a ambas naciones y se promoverá un acuerdo entre los institutos de capacitación técnica, agrega la nota de la cancillería.
rgh/ga