El promotor de esta cita, el actor y productor Roberto King, precisó que el estreno de esta puesta en escena es un inicio de lujo para la fiesta del teatro y la danza contemporánea que regresa de forma presencial tras dos años de pausa por la Covid-19.
Dirigida por Pepe Bablé y escrita por Juan García Larrondo, la obra, que se presentará en el Teatro Nacional, en el Casco Antiguo de esta capital después de la ceremonia de inauguración de FAE, cuenta con las actuaciones de Charo Sabio, Jay García, Carmen Reiné y Susana Rosado, indicó.
Bendita Gloria, dijo King a Prensa Latina, nos pone frente a una realidad dura y actual, poco complaciente y corrosiva, de personajes cáusticos con vidas al límite y que se hace cercana porque en ella redunda el amor, pero no el amor edulcorado, sino el enfermizo, el desmedido y fronterizo.
Por su parte, este martes los elencos panameños comienzan su participación en el Festival en el Teatro Anita Villalaz, con el monólogo Corazón Delator, que habla de la fragilidad como seres humanos.
King amplió que la obra, con la dirección y actuación de Abdiel Tapia, está basada en un cuento gótico de Edgar Allan Poe, que presenta a un narrador anónimo obsesionado con el ojo enfermo de un anciano con el cual convive y finalmente decide asesinarlo, lo que da pie para que el protagonista despliegue sus dotes.
El FAE, que nació en 2004 como bienal y desde 2019 se celebra cada año, contará en esta edición presencial con elencos y conferencias de expertos en teatro y danza de Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México y Portugal.
El cierre del encuentro será un espectáculo al aire libre en Plaza Catedral con la participación de magos, capoeira, teatro y danza contemporánea de Colombia, Estados Unidos y Panamá.
jcm/ga