La Asociación Hermanos Saíz destacó en su perfil en Twitter la trayectoria de Fornet, a quien le concedió la distinción Maestro de Juventudes y calificó como “uno de los críticos más notables e influyentes de la narrativa cubana”.
Por su parte el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, señaló en la referida red social, que el deceso del intelectual es motivo de “tristeza profunda”.
Morlote recordó que Fornet es uno de los más grandes intelectuales de Cuba, que destacó por su labor como crítico literario, editor y guionista de cine.
En la misma línea se pronunciaron Casa de las Américas, Centro Provincial para la Enseñanza Artística, la Universidad de las Artes (ISA), y la Academia Cubana de la Lengua, que lo reconoció como académico de número.
Natural de la oriental ciudad de Bayamo, Fornet fue reconocido como académico de número de la Academia Cubana de la Lengua, y también ejerció la docencia en la Universidad de las Artes (ISA).
Recibió los premios Nacional de Edición y de Literatura, además le fueron otorgadas importantes distinciones como Por la Cultura Nacional, Alejo Carpentier, y Raúl Gómez García.
Entre su obra sobresalen los libros A un paso del diluvio, En tres y dos, En blanco y negro y El libro en Cuba; siglos XVIII y XIX, investigación en la que rescató documentos inéditos y una copiosa bibliografía especializada, siendo su más ambicioso proyecto, dedicado al movimiento editorial cubano en la época colonial.
mem/ypp