Los atacantes tuvieron entrenamiento militar, añadió Mbadi, el líder del partido de Odinga, quien asistirá como candidato a las elecciones generales del próximo 9 de agosto por la coalición Azimio la Umoja (Búsqueda de la Unidad).
Durante una conferencia de prensa, el político instó a las fuerzas de seguridad a encontrar las conexiones entre los instigadores y los 17 jóvenes detenidos por el apedreamiento de la aeronave el viernes pasado en Suna East, un bastión del otro presidenciable y vicepresidente del país, William Ruto.
Hay que revisar el intercambio de mensajes en por lo menos un año atrás, añadió, tras subrayar que una parte de los políticos utilizan la ira como herramienta de campaña.
«Están explotando la desesperación de los jóvenes en busca de votos. Esa ira mezclada con el equipamiento de los jóvenes con habilidades paramilitares podría ser extremadamente tóxica y peligrosa», explicó el también líder de la minoría en la Asamblea Nacional.
Aunque la pedrada al parabrisas del helicóptero se produjo en ausencia de Odinga, la acción recibió amplia repulsa en Kenya.
Un tribunal autorizó este lunes que los 17 detenidos se mantengan en prisión hasta el día 14 ante el riesgo de fuga tras enfrentar acusaciones por tentativa de asesinato, daños intencionados a la propiedad e incitación a la violencia.
car/ro