A casi siete años de su fundación, al calor de los cinco siglos de la villa, la institución sedimenta una trayectoria en pos de la difusión y promoción del pentagrama cubano y en particular de una urbe que en noviembre último recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura la condición de creativa en la música.
Soneras de corazón es el nombre con el cual la agrupación femenina Morena Son celebrará sus 20 años, con una presentación artística en el centro ubicado en la Avenida Manduley y la entrega de una donación, una modalidad de acercamiento y gratitud que practican los músicos santiagueros.
Durante esa propuesta, programada para este fin de semana, las muchachas demostrarán, una vez más, que el son, ese baluarte de la sonoridad criolla, declarado Patrimonio Cultural de la nación, no distingue ni discrimina géneros en su legado secular.
Trovadores santiagueros se darán cita, en el transcurso de la próxima semana, para evocar el aniversario 155 de Sindo Garay, esa gloria de la canción con guitarras, y los 115 años de Daniel Castillo, fundador del Cuarteto Oriente y del grupo Moneda Nacional.
Entre notas y cantos se nombrará el encuentro, durante el cual se escucharán en la Sala de Conciertos Dulce María Serret acordes que reverenciarán a íconos de la interpretación juglaresca insertados en el homenaje permanente del Museo.
Cinco salas conforman la muestra museográfica más la de conciertos, nombrada como la eminente pedagoga, en un recorrido por ritmos con notable arraigo en la ciudad.
Otro de los espacios está consagrado a la llamada música culta, bajo la evocación del Maestro Harold Gramatges, Premio Nacional de Música y primer cubano galardonado con el Premio Iberoamericano Tomás Luis de Victoria, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Con los nombres también antológicos de Miguel Matamoros, Electo Rosell (Chepín), Electo Silva y Laureano Fuentes, el museo conserva instrumentos musicales, partituras, objetos personales y otros bienes pertenecientes a artistas santiagueros inscritos en las cumbres sonoras del país.
rgh/mca