La cita de tres días, auspiciada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), tuvo el objetivo de generar conciencia a nivel político de las amenazas cibernéticas, para luego generar leyes u otras iniciativas capaces de proteger a la población de manera efectiva.
El director Regional de Crime Stoppers, principal organizador técnico del encuentro, Alejo Campos, precisó a la prensa que la propuesta está dirigida a que sea política pública de los ministerios de Educación de los países de la región.
El experto destacó además la recomendación sobre la necesidad de actualizar la ley modelo que el Parlatino tiene en materia de delitos cibernéticos y de ciberdelincuencia.
De otra parte, comentó que en relación con la penalización de los ciberdelitos se sugirió sobre todo enfatizar en el carácter preventivo y educativo de las nuevas acciones y así evitar conductas delictivas.
El combate de los delitos informáticos sigue siendo de los retos más complejos de las autoridades nacionales, aseveraron expertos en ese foro.
En la cita, la presidenta del Parlatino, la argentina Silvia Giacoppo, indicó que en un tercio de los países latinoamericanos no existe un marco legal contra los crímenes informáticos y únicamente cinco países de la región se han adherido a la Convención de Budapest.
Otros panelistas comentaron que las autoridades han detectado que empresas víctimas de este tipo de delitos prefieren no denunciarlo para evitar daños a su reputación. La ciudadanía tampoco lo hace, muchas veces por falta de confianza en las autoridades, o porque temen que sea el mismo gobierno quien capture su información sin permiso, comentaron.
En Panamá los delitos más comunes son los ataques a los correos electrónicos y las estafas cibernéticas al sector privado, que va en aumento, según se conoció.
Además de Parlatino y la Oficina Regional de Crime Stoppers, el foro fue organizado por el Instituto Republicano Internacional y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica, de la Fundación Konrad Adenauer.
jha/ga