Según información ofrecida a la prensa por parte de Yailé Caballero Mota, directora del Departamento de Relaciones Internacionales de la primera casa de estudios creada por la Revolución cubana en 1967, en la actualidad son unos 164 convenios, y dentro de estos se incluyen más de una treintena con homólogas del primer mundo, y sobresalen países como España, México o Canadá.
La inserción de 18 profesores en diversas redes académicas, sobresale y ejemplifica la calidad de los académicos de la institución, integrada a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), reconocida por la Unesco, y cuyo objetivo es el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica.
Precisamente dentro de la AUIP sobresale el Proyecto Fortalecimiento de la Internacionalización (Forint) entre instituciones europeas y latinoamericanas, que le ha permitido a la UC progresar en el incremento y firma de convenios con las universidades de distintas partes del mundo, rumbo a la internacionalización.
Camino a lograr la categoría de Excelencia, la Universidad de Camagüey sostiene a su vez proyectos foráneos, en los cuales destacan la colaboración con el Instituto de Inteligencia Artificial de Hebei, en China, además del programa VLIR con la Universidad de Gent, de Bélgica.
En el último lustro la celebración de las ediciones de la Convención Internacional Científica y Tecnológica, también le ha permitido a la casa de altos estudios además del intercambio con especialistas extranjeros, la firma de otros acuerdos, además de la celebración de rondas de negociaciones para dar a conocer el potencial investigativo de la UC.
Temas como los retos y oportunidades para la internacionalización, los estudios para el enfrentamiento a la crisis sanitaria, la inteligencia artificial en beneficio de la sociedad y la gestión de la ciencia, resaltan a su vez en los programas del centro docente.
mgt/fam