Los movimientos financiaros del gigante asiático hacia esta nación abarcan áreas de desarrollo de proyectos en distintos ámbitos, añade el estudio Inversiones de China en el Cono Sur de América Latina 2022.
Las inversiones de la nación asiática hacia la sudamericana sobresalen en los sectores energético, infraestructura, telecomunicaciones, alimentación y finanzas, precisa la investigación de la Fundación chilena Sol.
China representó en 2021, como país de origen y destino -agrega- un 37,2 por ciento de las exportaciones y un 27,3 por ciento de las importaciones chilenas, para situar a ese año con un 111 por ciento del IED y el PIB.
Por su parte, Chile clasificó en la etapa como uno de los de mayor influencia en la región, en especial en los ámbitos energético, minero, alimentario e infraestructura, señala el estudio.
Según Sol, China es uno de los socios comerciales de mayor importancia para los países del Cono Sur de América Latina, en importaciones de mercancías manufacturadas, tecnologías y exportación de materias primas.
rgh/apb