El evento organizado por la Oficina del Conservador de la tercera villa de Cuba y el Valle de los Ingenios, al sur de esta central provincia, enfoca su desarrollo en proyecciones destinadas al empleo de materiales más económicos y ecológicos para soluciones a problemas de la vivienda.
Entre sus objetivos también está exponer el modo de vida y las costumbres de comunidades asentadas en el Valle de los Ingenios, un emporio azucarero en el siglo XIX basado en la mano de obra esclava, así como rescatar técnicas tradicionales.
Según Duznel Zerquera, director de la oficina, se incluye además la visita al poblado de San Pedro, uno de los exponentes más importantes de Cuba del patrimonio construido con tierra, técnica conocida como embarrado o embarro.
Los habitantes de esta comunidad mostrarán este jueves y viernes sus habilidades en la utilización de técnicas como el embarrado, adobe, tapia, bóvedas y muralismo con revoques de tierra, para dar cumplimiento al eslogan del seminario: Revive la tierra.
car/rga