En declaraciones a la prensa, el director artístico, radicado en México, recordó el estreno de la pieza en el país azteca y su inclusión en la cartelera de la XIX edición del Festival de Ballet de La Habana, acontecida en 2004 y asumida por los más jóvenes integrantes de la reconocida compañía.
“Siempre me sorprende el nivel técnico de los bailarines, valorado a nivel mundial, y al mismo tiempo siento esta puesta en escena es distinta a otras como Coppélia o El Lago de los Cisnes. Eso último, por tanto, representa un reto mayor para sus protagonistas”, refirió.
Kelly contó como su maestro de ballet consideraba a los hombres dentro de esa manifestación similares a un tallo de la rosa, siempre en apoyo de la mujer quien aparece al frente y luce “más bonita”; de ahí que el propósito de su propuesta signifique “voltear la moneda” y conceder los roles sólo a figuras masculinas.
El profesional de la danza reconoció en los representantes del BNC su disposición de trabajo y aprendizaje de la dinámica, velocidad y vocabulario de Sinfonía para nueve hombres, incluida dentro del programa de presentaciones del grupo danzario a partir de mediados de este mes en el Teatro Nacional.
El coreógrafo norteamericano, con formación en danza en la Universidad de California y en la Internacional de San Diego y director de su propia compañía, realizó más de 50 obras para diversos conjuntos internacionales como el Ballet de Monterrey, el Springfield Ballet y Gus Giordano Jazz Dance Chicago.
oda/dgh