La acción tuvo lugar luego de la negativa de un banco extranjero de ejecutar las órdenes para pagar los cupones en moneda extranjera con vencimiento en 2022 y en 2042 por esa cifra en dólares, explicó el ente gubernamental en su sitio en Internet.
El pasado lunes, la cartera rusa de Finanzas transfirió los fondos para realizar estos pagos en la moneda rusa al tipo de cambio oficial del Banco de Rusia para esa fecha, de acuerdo con el Decreto 95 emitido por el presidente ruso, Vladimir Putin, en días recientes.
De ese modo el país cumplió sus compromisos por completo, reportó el Ministerio de Finanzas, según la agencia de noticias TASS.
La orden aprobada por el mandatario ruso permite al país realizar pagos en rublos a los tenedores de bonos soberanos nominados en moneda extranjera de los países considerados hostiles por Moscú.
Según el documento, las empresas deudoras y el Gobierno ruso pueden abrir una cuenta a nombre del acreedor extranjero en bancos rusos y transferirle los pagos en rublos al tipo de cambio del Banco Central en esa misma fecha.
Por otro lado, los acreedores de países que no impusieron medidas punitivas contra Rusia pueden recibir pagos de cupones en euros o dólares, si el deudor ruso recibe un permiso especial para eso.
Según la cartera de Finanzas, la deuda pública externa del país fue de 59 mil 500 millones de dólares al 1 de febrero de 2022, de los cuales 38 mil 970 millones se tomaron mediante bonos.
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero, hasta ayer, los países occidentales declararon persona non grata a un total de 315 diplomáticos rusos, todos de Europa y Estados Unidos, reportó la agencia de noticias TASS.
En las últimas semanas, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de seis mil 300 medidas extranjeras aplicadas contra el país.
La base de datos Castellum.AI advirtió que desde mediados de febrero pasado se activaron más de cuatro mil 350 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de dos mil 750 que ya estaban en vigor.
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y los países de la Unión Europea (UE) impusieron nuevas sanciones a Rusia a raíz de la operación militar en Ucrania, apuntando a sectores clave del comercio, las finanzas, la energía, las exportaciones, la aviación y el espacio.
Las restricciones incluyeron la desconexión parcial de bancos rusos del sistema internacional de pagos Swift, el cierre del espacio aéreo para sus aerolíneas, la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia y el embargo a las compras de petróleo por Washington.
Medios de prensa aseguraron que un nuevo paquete de sanciones económicas contra esta nación, por parte de Washington y la UE, entrará en vigor en los próximas días.
rgh/mml