El conjunto de danza llega por segundo año consecutivo al evento y luego proseguirá sus presentaciones en Estados Unidos, donde brilló en ocasiones precedentes y recibió halagos de la prensa especializada.
Malpaso estuvo en suelo serbio en 2021 con un espectáculo compuesto por las obras Vals Indomitable, del canadiense Aszure Barton, 24 horas y un perro, del cubano Osnel Delgado, y Tabula rasa, del israelí Ohad Naharin.
El grupo dirigido por Fernando Sáez concluyó su paso por París el pasado 30 de marzo con elogios por parte de los espectadores y la crítica especializada, quienes exaltaron su trabajo con opiniones positivas en revistas y periódicos locales.
«Hay que admitir que los bailarines que actuaron durante esta velada son artistas excepcionales, cada uno aportando un toque particular a la obra que les fue encomendada», señaló uno de los analistas.
«Algunos dúos (…) son de una belleza sorprendente, otros aún, más acrobáticos, dan rienda suelta al virtuosismo de los bailarines, otros finalmente, con su pequeño perfume de danza latinoamericana, subrayan la asombrosa fluidez y sincronicidad de los intérpretes de la compañía», destacó.
Tales criterios evidencian la calidad artística de los intérpretes de este colectivo de nueve años y la conquista del lenguaje particular que perseguía su director artístico, Osnel Delgado, cuando emprendió la fundación de Malpaso en 2013.
Asociada al Joyce Theater, de Estados Unidos, la compañía compartió escenarios con emblemáticas figuras como la canadiense Aszure Barton y los norteamericanos Ronald K. Brown, Sonya Tayeh y Trey McIntyre.
jf/yrv