En una carta abierta, consideró que Mélenchon representa la posibilidad de frenar el avance de la derecha y la extrema derecha francesas, a las que acusó de socavar las libertades ciudadanas con sus políticas de seguridad.
El diputado insumiso marcha tercero en las encuestas de cara a la primera ronda de los comicios, con un 17 por ciento de las intenciones de voto, por detrás del presidente Emmanuel Macron (26) y de la aspirante de la extrema derecha Marine Le Pen (23).
Debemos tener claro que, más que elegir a una persona, estamos convocados a optar por un programa y por una filosofía humanista de vida en común y de respeto a las libertades democráticas, refleja el texto compartido a Prensa Latina.
La Unión Popular apeló a la memoria histórica de los ciudadanos franceses de origen latinoamericano, muchos de ellos refugiados en suelo galo tras huir de dictaduras que azotaron a la región.
“Nosotros sabemos de los estragos y sufrimientos que el fascismo ha causado en nuestros pueblos. Nosotros, quienes hemos vivido en carne propia o en la de nuestras familias las desapariciones, ejecuciones, torturas, encarcelamientos y exilio forzado (…), sabemos lo que significa la pérdida de la pluralidad política y la instauración de la arbitrariedad”, subrayó.
En su llamado, mencionó que dentro del sector de la izquierda Mélenchon es el único con opciones reales de balotaje y que estas crecen desde las últimas semanas en los estudios de opinión, y alertó sobre el peligro del elevado abstencionismo proyectado en la primera vuelta, el 10 de abril.
car/wmr