Desde su cuenta en Twitter, el mandatario destacó su labor en la defensa y emancipación de las mujeres.
Hoy cumpliría 92 años nuestra Vilma, heroína, fundadora, madre; junto a Fidel Castro creó la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), impulsando una obra de justicia social sin precedentes, suscribió.
En la misma red social, el primer ministro, Manuel Marrero, expresó que Espín es paradigma de la mujer cubana de todos los tiempos. Su pensamiento revolucionario y humanista está presente en el nuevo Código de las Familias, señaló respecto a un proyecto de ley que hoy discute la población de la isla.
La dirigente revolucionaria fue miembro del Movimiento 26 de Julio y combatió en la Sierra Maestra (oriente) junto al líder histórico, Fidel Castro.
Después del triunfo de la Revolución en 1959, trabajó por garantizar los derechos de las féminas. El 23 de agosto de 1960 fundó la Federación de Mujeres Cubanas.
Dentro de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezó la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social, y la Comisión de la Niñez, la Juventud y la igualdad de derechos de la Mujer. Participó en la discusión y elaboración del Código de Familia aprobado en 1975.
La presidenta fundadora de la FMC falleció en 2007 y sus restos descansan en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba.
acl/ool/mks