Coria, número 60 de la clasificación profesional, necesitó de una hora y 19 minutos para eliminar a Basic, 215 del ranking mundial.
El sudamericano logró cinco por directo con el saque frente a uno del europeo, tuvo una efectividad del 69 por ciento en el primer servicio, superior al 53 de su rival y concretó cuatro quiebres en seis oportunidades por uno del derrotado en cuatro ocasiones.
Además, ganó el 74 por ciento de las unidades con el saque inicial frente al 52 de Basic, a quien también aventajó en los tantos alcanzados con el segundo servicio (67 frente al 59).
El argentino debutó el martes último en la justa marroquí con un éxito sobre el español Alejandro Davidovich, 43 del escalafón universal, por 7-5, 3-6 y 6-4, y este jueves mantuvo su nivel para doblegar por segunda vez a Basic, a quien también venció el año pasado en el Challenger de Milán, Italia.
Mañana Coria enfrentará al francés Richard Gasquet, quien superó al ruso Pavel Kotov por 6-3, 3-6 y 6-3.
El canadiense Felix Auger-Aliassime, primer favorito y noveno del mundo, cayó de manera sorpresiva ante el eslovaco Alex Molcan por 4-6, 6-2 y 6-7 (7/9).
Molcan, 65 del ranking y finalista en Belgrado en el 2021, tardó dos horas y media en dejar fuera del certamen al norteamericano, gran candidato al título, campeón este año en Rotterdam y finalista en Marsella que dispuso de un punto de partido que no pudo aprovechar.
En los cuartos de final, el eslovaco se medirá al neerlandés Botic Van De Zandschulp, sexto cabeza de serie, quien eliminó al checo Vit Kopriva por 6-2 y 6-4.
El español Roberto Carballés también accedió a la ronda de los ocho mejores con un triunfo ante el portugués Joao Sousa por 6-2 y 7-6 (7/4).
Carballés buscará un cupo en las semifinales frente al belga David Goffin, ganador ante su compatriota Pablo Andújar con parciales de 5-7, 7-6 (7/4) y 6-3.
car/am