La penúltima jornada de la edición 61 de la Itzulia Basque Country se correrá entre las localidades vizcaínas de Zamudio y Mallabia, por un trazado de 168 kilómetros con cinco altos puntuables, el último de segunda categoría, bien cercano a la meta.
Martínez, representante del equipo británico Ineos, celebró el triunfo la víspera al rematar en la meta al francés Julian Alaphilippe, otro de los aspirantes a ocupar un lugar en el podio de la carrera que comanda el esloveno Primoz Roglic, titular defensor de 2021.
«Cuando vi que nadie iba a por él éxito antes de 200 metros para el final, decidí salir yo y me encontré con una victoria que me hace muy feliz», declaró el representante del país cafetero, que ahora se encuentra a solo 11 segundos de Roglic (Jumbo-Visma), y a seis del segundo lugar, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step).
Sobre las dos restantes jornadas de competencias, el pedalista cafetero reconoció que «son muy duras, por lo que aún pueden pasar muchas cosas. El equipo tiene sus opciones, yo me encuentro bien, pero trabajaremos también para Adam Yates, con quien buscaremos la victoria», acotó.
El propio Yates aparece en el quinto escaño a 18 segundos de la punta y también con posibilidades de vestir el «maillot» amarillo a dos tramos del fin de la carrera.
rgh/rps