El Glaciar de Khumbu en el noreste de Nepal es el más alto del mundo y presenta una cascada de hielo, que es uno de los obstáculos más peligrosos en el camino hacia la cima más alta del orbe.
El alpinista francés Marc Batard declaró en Katmandú que un grupo de ocho alpinistas dedicará al menos un mes y medio para preparar un nuevo itinerario hacia la cumbre de ocho mil 848,86 metros, reflejó el periódico The Kathmandu Post.
Batard, de 70 años, tiene previsto escalar el llamado Techo del Planeta sin utilizar oxígeno suplementario.
En septiembre de 1988, Marc Batard tardó sólo 22 horas y 29 minutos en subir el Everest sin emplear oxígeno embotellado, una hazaña que le valió la entrada al Libro Guinness de los Récords, con un registro que estuvo intacto durante 10 años.
«El futuro trayecto, si entra en funcionamiento comercialmente, salvará la vida de muchos escaladores», comentó Batard a la prensa.
La Cascada de Hielo de Khumbu, un río de hielo de alrededor de un kilómetro de longitud, se cruza normalmente durante la noche o a primera hora de la mañana con los escaladores colocando linternas en sus cascos.
El primer reto de todo alpinista es enfrentarse a esta mortífera trampa, donde ya perecieron decenas de escaladores.
Normalmente, la senda se cruza en horas de la madrugada, cuando los bloques de hielo y los glaciares colgantes son estables y los riesgos de avalancha son bajos.
Durante el día, a medida que el Sol calienta la montaña, los glaciares colgantes comienzan a derretirse y el hielo empieza a desmoronarse, provocando riesgos de avalanchas.
En abril de 2014, un alud sepultó a 16 guías sherpas nepaleses en dicho sitio, tras lo cual fueron canceladas el resto de las expediciones de la temporada.
La Base de Datos del Himalaya registra 44 muertes en esta zona desde 1953 hasta 2016.
Rajaram Giri, coordinador del comité de reactivación del turismo en el Ministerio de Cultura y Turismo de Nepal, dijo que si el nuevo camino tiene éxito, disminuirá el riesgo para escalar el Everest.
jcm/abm