El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) presentó las oportunidades de negocios al grupo de agricultores estadounidenses participantes en la III Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-EEUU, reportó el sitio web de ese organismo.
Durante el intercambio, Malmierca ofreció una actualización del complejo escenario que atraviesa la economía cubana, y explicó que a las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos se suman los efectos de la pandemia de la Covid-19, el cambio climático y el conflicto en Ucrania como factores que afectan contundentemente a la isla.
A pesar de esas adversidades resaltó que el país implementa una estrategia económica alineada con el Plan de Desarrollo hasta el 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y trabaja en la eliminación de trabas en las negociaciones y en la atracción de inversiones con capital extranjero.
Otra de las medidas implantadas es la diversificación de nuevos actores económicos (micro, pequeñas y medianas empresas, y cooperativas no agropecuarias) y su encadenamiento eficaz con la empresa estatal socialista, resaltó el titular del Mincex.
Malmierca también brindó información sobre la actualización de las políticas de inversión en el sector agroalimentario, como una oportunidad para introducir nuevas propuestas de negocios con proyectos muy atractivos.
Al respecto, mencionó que los productos frescos, como frutas y vegetales constituyen bienes que pueden ser fácilmente exportados hacia el mercado estadounidense, al igual que los del mar, tabaco, ron y carbón vegetal.
En materia de inversión extranjera comentó las prioridades y tipos de proyectos de interés para el país e invitó a consultar la Cartera de Oportunidades de Negocios, que en la actualidad cuenta con más de 600 propuestas.
Los participantes mostraron interés en conocer detalles sobre los proyectos para el desarrollo local, las necesidades de inversión en infraestructura y la producción de lácteos.
Malmierca ratificó la voluntad de Cuba desarrollar relaciones con el gobierno de Estados Unidos sobre la base del respeto a la soberanía nacional y que permitan impulsar vínculos comerciales beneficiosos para ambas naciones, y reafirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero obstaculiza avanzar en ese objetivo.
jha/crc