De acuerdo con el periodista e investigador de Comunicación Social, Sabdiel Batista, el medio ratifica su posición como el sitio número uno en Cuba por Alexa, solo superado por las plataformas YouTube y Google.
La diversificación de los servicios ha permitido llegar a un público muy amplio a través de la web, el cast, las redes sociales y las publicaciones lo mismo en Canadá, Bolivia o Vietnam, reconoció en entrevista exclusiva el también profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de esta capital.
El impacto va mucho más allá de su página oficial, recientemente mejorada, pero no quita que el sitio sea el más visible del reconocido medidor de Google.
“Estos resultados confirman el trabajo de la agencia en la gestión de contenidos, así como la cantidad y calidad de los mismos”.
Diariamente, Prensa latina publica cerca de 350 materiales variados, contenidos originales desde 35 oficinas distintas por el mundo.
“Eso para Google es algo primordial y por eso Alexa lo está posicionando en uno de los primeros lugares de Cuba”, agregó.
A esto se suma la red de plataformas, que a lo interno resultan mucho más que simple redes sociales y se utilizan como espacios de interacción con los públicos.
Facebook y Twitter son primordiales, pero también se utilizan otras como la plataforma cubana Picta, Instagram o el canal de YouTube, conocido como PLTV, con contenido actualizado, agradable, noticioso muy utilizado por la TV en Cuba y otros en el mundo.
«Desde su fundación el multimedio se planteó visibilizar una voz alternativa en Cuba y el mundo. Ese objetivo y las estrategias e innovaciones recientes redundaron en que el mensaje social y anti capitalista de Prensa Latina sea irruptor y novedoso», destacó.
A juicio del también analista, los cambios recientes consiguieron una transformación efectiva hacia las nuevas tecnologías.
“Lo que está ocurriendo hoy en China, Angola o Brasil puede verse en Cuba gracias a Prensa Latina y la presencia de sus corresponsales. Lo mismo ocurre con el conflicto entre Rusia y Ucrania”, añadió.
De la mano junto con estos logros vienen retos para Prensa Latina, en particular para adaptarse a los constantes cambios en la generación de nuevos contenidos y del público.
“En ese sentido es clave conocer cómo se ofrecen estos contenidos y cuáles son las demandas de la audiencia”, reconoció.
Además, es indispensable revisar las formas de distribución de contenidos, donde prima lo visual, y pensar en la captación de nuevos públicos.
“Convertir a su audiencia en una comunidad fidelizada es una buena señal del éxito de la agencia”, agregó.
Fundada en 1959, poco después del triunfo de la Revolución cubana, Prensa Latina tuvo como principal propósito enfrentar la versión de los grandes monopolios informativos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.
Entre sus prestaciones sobresale el servicio mundial de noticias y materiales en formato de radio, televisión, fotografía y digital, así como una consolidada red de publicaciones con prestigiosos impresos como Orbe, Negocios en Cuba, Prisma y Cuba Internacional.
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