Desempeñaremos activamente nuestro papel dentro de la CAO, expuso Tshisekedi tras firmar junto a su par anfitrión, Uhuru Kenyatta, el acta de adhesión de Kinshasa al ente, unión aduanera desde 2005 y mercado común desde 2010.
Kenyatta, en la presidencia rotativa de la Comunidad, fue junto a su homólogo de Uganda, Yoweri Museveni, uno de los impulsores del ingreso congoleño a la Comunidad, ahora con un potencial de 300 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 250 mil millones de dólares.
En la ceremonia en la Casa de Estado (sede gubernamental) además de Tshisekedi y Kenyatta estaban presentes Museveni y el mandatario ruandés, Paul Kagame. Todos viajaron a Nairobi para la ocasión.
La RDC fue admitida como séptimo miembro del bloque subregional el pasado 29 de marzo durante la XIX Cumbre extraordinaria virtual, encabezada por el mandatario Kenyatta. Ahora tiene seis meses para depositar los instrumentos de ratificación.
Para el jefe de Estado anfitrión, la entrada del Congo Democrático a la organización reforzará el músculo económico y la competitividad a nivel continental y mundial.
Afirmó que tras la firma se eliminarán todas las barreras no arancelarias existentes, así como de las limitaciones a la circulación de capitales, bienes, servicios y personas, y con el tiempo -apuntó- habrá mayor comercio entre los miembros de la Comunidad.
Igualmente, defendió que la RDC ratifique cuanto antes los procesos de admisión de presentaciones de la Comunidad (como frente común) al Acuerdo de la Zona de Libre Comercio Continental Africana.
Museveni hizo hincapié en la importancia de la integración, al expresar que acelera la prosperidad mediante la provisión de un mercado más amplio para los bienes y mejora la seguridad estratégica regional.
En tanto, el presidente Kagame se comprometió a colaborar más estrechamente con todos los países miembros para profundizar en la integración.
La Comunidad de África Oriental está integrada por Kenya, la RDC, Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán del Sur.
mem/ro