El pasado lunes una nota de prensa, el BCRD, dio a conocer como el indicador mensual de actividad económica (IMAE) reflejó un buen comportamiento en el primer bimestre de 2022, lo cual permitirá al país enfrentar con mayor fortaleza y mejores condiciones el entorno internacional que se ha tornado aún más adverso.
Sin embargo, la información precisó que la crisis entre Rusia y Ucrania aumentó los niveles de incertidumbre y exacerbado el choque de oferta negativo generada producto de la Covid-19, incidiendo en mayores precios de los insumos y bienes para la producción, incluyendo el petróleo, combinado con las disrupciones en las cadenas de suministros.
Las actividades que más crecieron en estos meses fueron hoteles, bares y restaurantes (37,1), otras de servicio (11,2), manufactura de zonas francas (10,2), comercio (9,6), transporte y almacenamiento (9,3) y servicios financieros (7,7).
Asimismo, en el sector externo, continuó el buen desempeño de las exportaciones y la inversión extranjera directa, así como de las remesas, las cuales alcanzaron mil 508,1 millones de dólares durante enero y febrero.
Las reservas internacionales se mantuvieron en niveles históricamente altos, en torno a los 14 mil 850 millones, equivalentes a 13,9 por ciento del Producto Interno Bruto y a 7,3 meses de importaciones, superando así las métricas recomendadas por el FMI.
Por último, el Banco señaló cómo el comportamiento de la economía en los dos primeros meses del año permite mantener el compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.
jcm/ema