El evento que contó con la participación de delegados de 21 países de Iberoamérica y el Caribe, así como especialistas nacionales, fue organizado por la Oficina del Conservador de la villa de Trinidad y el Valle de los Ingenios.
El coordinador General de la Red, dedicada al estudio y conservación del patrimonio edificado con tierra, expresó que el propósito de estos eventos es promover el uso de un material natural y sostenible en el futuro.
De esta forma, agregó, buscamos obtener materiales que responda a las necesidades de las personas y a la conservación de la vida en el planta.
En la jornada de clausura se desarrolló un ejercicio práctico en San Pedro, comunidad con una milenaria cultura de edificar viviendas de embarro, o sea, empleo del barro (adobe) y otros elementos naturales.
Al seminario asistieron especialistas y estudiosos de múltiples regiones que compartieron sus saberes y destrezas en cuanto al rescate de técnicas milenarias, patrimonio doméstico de diversas naciones.
Tuvieron una gran acogida las experiencias aportadas por Ramón Aguirre, catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez, del estado de Oaxaca, y director del Instituto de Bóvedas Mexicanas y Tecnologías Regionales.
Así como la conferencia de la Doctora Alicia García, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, entre otros oradores.
Duznel Zerquera, Conservador de Trinidad, dijo que el mayor aporte del evento fue la transferencia de conocimientos y técnicas para construir con materiales alternativos como es la tierra a la soluciones del hábitat, uno de los desafíos de nuestro país.
jcm/rga