Con motivo de las actividades de celebración del aniversario 61 de la Organización de Pioneros José Martí, la dirección del Complejo de Museos Histórico Militares junto a sus entrenadores, regalaron a los niños una visita al lugar, parte indisoluble de la historia de Cuba.
Adriana Pino, directora de Comunicación del citado Complejo de Museos, precisó a Prensa Latina que el fin de la iniciativa es la consolidación de valores en niños, adolescentes y jóvenes.
“Ha sido una jornada maravillosa en la que estos chicos que a pesar de su inocencia, la descripción de anécdotas como la épica defensa de La Habana por esclavos, lugareños y militares españoles ante el ataque de los ingleses, acaparó su atención”, señaló la joven comunicadora.
Su narración trasladó a los niños de tres a nueve años a la época en que el Castillo de los Tres Reyes del Morro, comandado por el Capitán de Navío Luis de Velasco, resistió heroicamente durante 44 días el asedio del ejército y la marina británicos.
A juicio de Pino, el contacto con los niños va más allá de las visitas y recorridos, es vital para su formación cultural y además, “es una manera dinámica de llevar a ellos parte de nuestra rica historia”.
En el recorrido, los infantes bajo la dirección de la expatinadora Yaima Zamora, visitaron salas, exposiciones y otras áreas de importante valor patrimonial, entre ellos el Faro del Morro, por las Galerías de Minas de la Cabaña e interactuaron con la Compañía de Ceremonias del Cañonazo de las Nueve.
Zamora calificó de genial la iniciativa porque considera que además de adquirir conocimientos, ellos –los niños- se interrelacionan y fortalecen sus amistad, elemental para el funcionamiento del grupo como colectivo.
Precisamente, el equipo habanero se alista para concursar en la Copa Roberto Chocolate Herrera, para la cual, según dice uno de sus entrenadores, Antonio García, trabajan en mejorar elementos técnicos y físicos.
Con respecto a lo acontecido esta jornada en el Morro capitalino, García lo calificó de trascendental para esos niños que hoy lo vemos como practicantes y mañana podrían ser grandes campeones.
rgh/rws