En un comunicado divulgado por las estaciones de televisión en Mogadiscio, la capital, el conglomerado de partidos de oposición aseguró la víspera que la decisión de Roble era necesaria y cuidadosamente considerada para garantizar la independencia del país.
A la vez, pidió a la UA el nombramiento de otro representante que sea neutral en materia de política interna.
El primer ministro declaró este jueves a Madeira persona no grata y le ordenó que abandonara el país en un plazo de 48 horas por realizar actos incompatibles con su estatus, lo que provocó la reprimenda del presidente Mohamed Abdullahi «Farmajo».
Roble y Farmajo, como le conocen, están enfrentados en casi todo. El mandato del segundo venció en abril del año pasado al no completarse las elecciones parlamentarias en diciembre de 2020, que al mes siguiente (enero de 2021) debieron nombrar a su sucesor.
La Unión opositora pidió a las autoridades que garanticen a los nuevos diputados jurar su cargo el día 14 para evitar más retrasos en el proceso electoral.
Igualmente, los líderes tradicionales de Hawiye celebraron la decisión del primer ministro somalí y amenazaron con dejar de cooperar con la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia si no desempeña un papel neutral en la actual lucha por el poder.
Aunque no se explicaron oficialmente los motivos, varios medios expresaron que la expulsión de Madeira se debió a la filtración de un audio en el que este critica a Roble por restarle poder a Farmajo.
Somalia se halla en una profunda crisis política desde el derrocamiento en 1991 del ya fallecido presidente Mohamed Siad Barre. La inestabilidad se acrecienta en la medida en que no se pueden cumplir los plazos para completar la elección de los parlamentarios.
En los comicios legislativos se cubren 329 puestos para el Parlamento Federal de Somalia, de ellos 54 legisladores de la Cámara Alta ya elegidos y 275 miembros de la Cámara Baja (aún sin completarse).
rgh/ro