A las 08:00, hora local, abrieron las mesas de votación, y a partir de las 20:00 se conocerán los primeros resultados de unos comicios que iniciaron ayer en los territorios de ultramar.
Al igual que sucedió durante la jornada sabatina, este domingo rige el silencio electoral, que se traduce en la prohibición de diseminar propaganda y divulgar encuestas, programas y entrevistas de los aspirantes al Palacio del Elíseo, aunque los medios sí pueden ofrecer al público el momento en el cual los políticos ejercen el sufragio.
Los sondeos realizados hasta el viernes reflejaron de manera unánime el favoritismo para el balotaje del 24 de abril del presidente Emmanuel Macron y de la líder de la extrema derecha Marine Le Pen, pronóstico que de confirmarse hoy, tendría lugar la reedición del duelo en la segunda vuelta de hace cinco años.
El jefe de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, cerró la campaña en tercer puesto, aunque también con opciones de avanzar en el regreso a las urnas dentro de dos semanas, mientras el ultraderechista Éric Zemmour y la conservadora Valérie Pécresse parecen sin posibilidades, después de llegar a ser segundos en los estudios de opinión de cara a la liza.
Completan la lista de candidatos el ecologista Yannick Jadot, el secretario nacional del Partido Comunista, Fabien Roussel, la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, los diputados Jean Lassalle y Nicolas Dupont-Aignan, el representante del Nuevo Partido Anticapitalista, Philippe Poutou, y la portavoz de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud.
Según las proyecciones para estas presidenciales, el abstencionismo pudiera rondar un 30 por ciento del padrón, amenazando el récord de ausencia a las urnas de los comicios del 2002 (28,4).
La pérdida del poder adquisitivo, el desempleo, la inseguridad, la emigración, el cambio climático, la paz y las relaciones con Europa, fueron los temas más abordados por los candidatos durante la campaña, a partir de las principales preocupaciones de la población.
Ante la continuidad del impacto de la Covid-19, pandemia que rebrotó en Francia desde mediados de marzo, las elecciones transcurren con medidas sanitarias, que incluyen la desinfección de los locales destinados al sufragio.
wmr