Suspendimos los contactos con el actual gobierno de España, que se desvinculó de la instrumentalización de la cuestión saharaui al reconocer un plan del ocupante marroquí, expresó el Frente en un texto publicado este domingo por la agencia argelina APS.
Aclaró que la decisión estará vigente hasta que Madrid cumpla con el derecho internacional, que reconoce el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el respeto a las fronteras internacionalmente reconocidas de su país, la República Árabe Saharaui Democrática.
El Frente Polisario rechazó nuevamente el anuncio de Sánchez de apoyar el plan del ocupante marroquí de anexarse por la fuerza los territorios del Sahara Occidental, y los pasos concretos dados por el Gobierno de Pedro Sánchez en esa dirección.
El Estado español tiene una deuda ante el pueblo saharaui y ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), pues al ser la potencia administradora del territorio sus responsabilidades siguen siendo imprescriptibles, añadió en el documento.
La criticada decisión española el mes pasado fue vista como un pago de rescate por la carta migratoria y el estatuto de los enclave de Ceuta y Melilla que jugaron recientemente las autoridades de Marruecos.
jha/ro