Después de encabezar este domingo la primera ronda de las elecciones presidenciales, los políticos se dirigieron a sus seguidores para agradecer el apoyo e instaron al resto de los ciudadanos a acompañarlos en las urnas, lo cual parece un desafío mayor para la ultraderechista.
Favorito en las encuestas previas a las elecciones y en las primeras divulgadas esta noche, Macron recomendó asumir que nada está decidido, y abogó por un frente popular, una estrategia similar a la que le dio la victoria hace cinco años, precisamente sobre Marine Le Pen.
“Estoy listo para inventar algo nuevo que reúna diversas sensibilidades para construir un gran movimiento con ellas”, dijo en el recinto ferial parisino de la puerta de Versalles, donde tendió la mano a “todos los que quieren trabajar por Francia”.
El jefe de Estado, quien logró en la primera vuelta 28 por ciento de los sufragios, reconoció a los rivales en las presidenciales que ya le ofrecieron su apoyo para evitar un triunfo dentro de dos semanas de la extrema derecha, entre ellos el ecologista Yannick Jadot, la conservadora Valérie Pécresse, el comunista Fabien Roussel y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo.
Macron estimó que los próximos días serán decisivos para el país y Europa, en un mensaje que parece recordar las posiciones antieuropeas de Le Pen, una política que, pese a suavizar su discurso, no oculta su apuesta por modificar la libre circulación dentro del espacio Schengen para frenar la inmigración.
Por su parte, la líder de Agrupación Nacional, partido heredero del Frente Nacional fundado por su padre, Jean-Marie Le Pen, pidió votar por ella a todos los que no lo hicieron hoy por Macron.
El pueblo francés me dio el honor de avanzar a la segunda ronda, y veo la esperanza de que se levantan las fuerzas de recuperación del país, declaró la diputada, segunda en los comicios con más de 23 por ciento de electores a su favor.
En ese sentido, prometió que de ganar el 24 de abril, garantizará “la independencia nacional, controlará la inmigración y restablecerá la seguridad”.
De su voto depende el lugar que queremos darle al dinero en nuestra sociedad, o la posibilidad de acceder a la jubilación con buena salud, dijo.
Después de conocerse los resultados preliminares, el único candidato que pidió respaldar a Le Pen fue el también ultraderechista Éric Zemmour, cuarto en las urnas con 7,0 por ciento.
mgt/wmr