Desde la primera convocatoria del encuentro, acontecida en abril de 2021, la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) encontró el apoyo de instituciones nacionales y de patrocinadores de varios continentes, especialmente de Italia.
De acuerdo con Mario Escalona, director general de la casa discográfica, San Remo constituye un escenario de creación y cooperación, sobre todo, por el certamen de interpretación del cual resultaron ganadores Dayami Pérez y Javier López, integrantes del Dúo Iris.
Además de los defensores de la canción Cauce, el jurado encabezado por el músico Jorge Luis Robaina, director general del SRMA en el país y del grupo Karamba, seleccionó en segundo lugar a Alejandro Padrón y en tercer lugar a los concursantes Saed Mohamed y Dayris Álvarez.
Escalona calificó el evento como una fiesta concebida para el pueblo, alabó el talento y ahínco de los 16 jóvenes competidores en varias galas desde la Sala Avellaneda del Teatro Nacional y la demostración del “por qué somos un caudal inacabable de música y pasión”.
Más de 51 unidades artísticas cubanas de diversas agencias y empresas asociadas a esa manifestación cultural y similar número de profesionales procedentes de Italia, México, España, Estados Unidos y Bélgica intervinieron en los espectáculos.
El San Remo también incluyó una Feria de Negocios con la presencia de 30 compañías y más de 120 personas en diversas modalidades como stand y maleta de mano, provenientes de industrias creativas relacionadas con la música, artesanía, medios de comunicación y diseño.
Otros sectores como turismo, energía, alimentos, bebidas, cosmética y salud confluyeron además en la cita internacional, cuyo programa abarcó presentaciones de marcas, productos, negocios y el Evento de Mujeres Empresarias y Emprendedoras.
Las novedades gastronómicas y sus propuestas de maridaje entre el arte culinario y los ritmos populares reunieron a más de 600 participantes y 11 chefs italianos y de la isla, durante sus tres días de realización y mediante la muestra de platos como cerdo asado, risotto y pastas frescas.
El SRMA “devino motor impulsor para echar a andar nuestra misión social en una nueva normalidad (…) comprometemos con mayor fervor el deseo de seguir trabajando por Cuba, con todos y para todos”, refirió Escalona durante la clausura este domingo.
mem/dgh