Refirió que las redes soiales con gran número de usuarios como Facebook, se utilizan cada vez más como herramienta para promover el consumo de sustancias con fines no médicos.
El más reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes resaltó que los jóvenes son el grupo etáreo con índices altos de consumo de drogas en todo el mundo, y que estas vías de comunicación en internet ofrecen nuevas oportunidades para comprar sustancias ilícitas.
La publicación del sitio web del Minint destacó que el tráfico ilegal de esas sustancias químicas y su consumo indebido es un fenómeno global que amenaza la seguridad internacional, y a eso no escapa ningún país.
En tanto, investigaciones de la Asociación Americana de Psicología señalaron que el empleo casi adictivo de las redes sociales activan sustancias químicas en el cerebro que son las mismas regiones asociadas con la adicción a sustancias ilegales.
El documento precisó que Estados Unidos es el principal mercado de consumo de drogas y registra el mayor número de fallecidos por sobredosis de su historia, con más de 100 mil muertos entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021, la mayoría por la denominada epidemia de los opiáceos.
mgt/ool/yaa