Condenamos este engendro creado por los enemigos, totalmente ajeno a los preceptos que rigen el movimiento deportivo internacional, dijo ante medios de comunicación Juan Reynaldo Pérez, elegido la víspera nuevo presidente de la FCB.
En el salón Adolfo Luque, del estadio Latinoamericano, el directivo afirmó que únicamente la entidad de la isla posee el aval de certificar la participación de sus equipos en eventos internacionales, incluido el Clásico Mundial, vinculado contractualmente a la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).
Sucede que el grupo creado el 15 de marzo último pretende reunir en un combinado “independiente” a los jugadores del país caribeño insertados en el sistema de las Grandes Ligas (MLB) -y de otros circuitos del orbe-, sin la anuencia del ente de la mayor isla de las Antillas.
Sus promotores crearon un show mediático para lograr ese designio, como antes se opusieron al pacto FCB-MLB y aplaudieron la posterior eliminación por el gobierno del exmandatario estadounidense Donald Trump, manifestó Pérez en la conferencia de prensa.
De igual manera, dejó claro que Cuba tiene el apoyo público de la WBSC y de otras organizaciones, además de resaltar el negativo precedente para el béisbol universal si llegan a fructificar las ideas de la sociedad fundada en la ciudad de Miami, Florida.
Hace unos días, el italiano Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, explicó que solo las federaciones nacionales tienen libertad para definir qué selección podrá representarlas en los diferentes certámenes.
Ante la creciente ola de comentarios, Fraccari despejó el panorama al sostener que no reconocerá a ningún otro plantel en representación de Cuba, aun cuando el citado Clásico Mundial se organiza de conjunto con la MLB.
La WBSC es el único órgano rector reconocido para el béisbol y el softbol, según sus estatutos y también del código suizo, expresó el dirigente europeo en declaraciones exclusivas al programa especializado Bola Viva, de la televisión cubana.
Las únicas entidades que pueden formar un equipo nacional, utilizar los colores, el uniforme y la bandera son los miembros de pleno derecho, que son las federaciones nacionales, argumentó Fraccari, palabras que fueron ratificadas aquí por los representantes de la FCB.
En la emisión de Bola Viva, varios exjugadores y entrenadores brindaron sus opiniones: Unirnos todos sería lo perfecto, aseguró Heriberto Rosales, manager de las Avispas de Santiago de Cuba en la 61 Serie Nacional.
Tenemos peloteros en Japón, México y Canadá, por eso podemos seguir poniendo en alto el nombre de Cuba, añadió Rosales, sin insinuar la presencia de aquellos que se desempeñan en la MLB.
Justamente, la FCB ratificó este martes su intención de recuperar el acercamiento a las Grandes Ligas norteamericanas en pos de establecer una relación estable y despolitizada.
Aspiramos tener un trato respetuoso, ético y profesional, ese que tuvo como máxima expresión la firma del acuerdo en diciembre de 2018, advirtió Juan Reynaldo Pérez, quien, además, lleva las riendas de la Comisión Nacional de la disciplina.
También recordó que la administración de Trump frustró los primeros pasos para dar mayor vida al convenio, como la definición de un listado de talentos elegibles por las diferentes franquicias y cerrar las puertas a sus observadores en el intento de verificar la calidad de los beisbolistas cubanos.
Cuba defiende derecho a membresía en Serie del Caribe de béisbol
Cuba dispuesta a abrir camino para recuperar pacto con MLB
mgt/jdg