Según el parte emitido este martes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Al cierre del día de ayer, permanecían ingresados un total de seis mil 89 pacientes, de los cuales tres mil 672 son sospechosos; mientras en vigilancia se mantiene 50 y confirmados activos con ese coronavirus, dos mil 367.
De esta última cifra, dos mil 340 presentan una evolución clínica estable, sin embargo, en las salas de terapia intensiva hay siete críticos y 20 graves.
En la jornada no se lamenta el fallecimiento de ningún paciente por complicaciones asociadas a la Covid-19 y el número de decesos en el país es de ocho mil 519 desde 2020. Con esa cifra, la letalidad de la nación caribeña es de 0.78 por ciento, frente al 1,24 del mundo y 1,78 en Las Américas.
La víspera fueron otorgadas 644 altas, con lo cual se acumulan un millón 86 mil 730 recuperados de la enfermedad, el 99 por ciento de todos los contagiados en el territorio nacional, detalló el Minsap.
Para hacer frente a la situación epidemiológica, Cuba ha administrado 35 millones 540 mil 537 dosis de sus vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
Hasta el 10 de abril, han recibido al menos una inyección de alguno de esos productos, 10 millones 642 mil 449 personas, cifra en la cual se incluyen los convalecientes de Covid-19 a quienes se les administra una inyección única de Soberana Plus.
Cuentan con el esquema de vacunación completo nueve millones 923 mil 39 cubanos, el 89,6 por ciento de la población del país (11 millones 300 mil aproximadamente). Poseen la cuarta dosis de refuerzo un total de seis millones 422 mil 38 personas.
Recientemente, la revista alemana Toxicology publicó un artículo sobre la seguridad de la vacuna antiCovid-19, Soberana 02 en un estudio preclínico donde evaluaron variables como dolor, inflamación del sitio de inyección y respuesta inmunológica.
El texto refirió que Soberana 02 fue bien tolerada y no se observaron cambios clínicamente relevantes, dolor, efectos locales o cambios toxicológicos sistémicos adversos o muertes.
Estos resultados preliminares permitieron a las autoridades regulatorias cubanas autorizar ensayos clínicos en humanos, resaltó el artículo.
Por su parte, el grupo británico The Lancet Discovery Science publicó otro artículo científico sobre Abdala, en el cual también se evidencia que es segura, bien tolerada e induce una potente respuesta inmune contra el SARS-CoV-2.
El texto fue divulgado en la revista eClinical Medicine, una publicación médica de acceso abierta revisada por pares.
Abdala, primera vacuna antiCovid-19 de América Latina, será pionera en el país en presentar su dossier a la Organización Mundial de la Salud para iniciar el proceso de reconocimiento internacional.
mem/cdg